- Área: 6750 m²
- Año: 2015
-
Fotografías:David Harrison
-
Proveedores: GRAPHISOFT
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La terminal se construye en un predio ubicado en Otay, San Diego, con el objetivo de agilizar el cruce de peatones en la frontera México-estadounidense.
Inspirado en las alas de un avioncito de papel visto de punta; nació el concepto a partir del cual se diseñó el edificio de 6,000 m2 que alberga todos los filtros necesarios para la entrada y salida de los usuarios fronterizos, áreas de seguridad y zonas de comercio y que se conecta con el Aeropuerto Internacional de Tijuana mediante un puente de casi 2,000 m2.
A la sombra de un fresno que convive con un espejo de agua se recibe al usuario en un patio central a cielo abierto que constituye el corazón del proyecto ya que actúa como nodo articulador dividiendo flujos y funciones.
Aprovechando el clima benigno de la zona y eligiendo materiales y vegetación vernáculos, se construye un espacio en el que esta escala sea una experiencia más reconfortante para quienes transiten de un país al otro.
Sus grandes volados horizontales junto con una fuerte pero sencilla geometría, lo hacen un “umbral” para enmarcar el punto de cruce entre dos Californias que están ligadas por su historia, bi-culturalidad y geografía.
El cruce fronterizo necesitaba contar con una conexión directa entre los departamentos de migración de ambos países para mitigar el tránsito que se congrega en la actual garita, por lo que OTAY se convierte en una aportación sin precedentes para la región.
Un puente muy necesario en esta nueva era de convivencia entre las dos naciones.